Buscar este blog

martes, 13 de diciembre de 2011

Solar Dos Nunes (Lisboa)

Alentejo, según el diccionario: “más allá del Tajo”. Según Saramago: “Grande y ardiente tierra”.

Quizá la región con más encanto de Portugal baña sus pueblos con una gastronomía que le confieren una seña de identidad propia en un país donde al fin y al cabo, y aunque cada vez va a más, la cocina sigue inmersa en un intenso bucle.

No hay riesgos porque no tiene por qué haberlos cuando la materia prima ya de por sí es capaz de plantar una buena mesa en todas sus fases, desde el queso que abre boca hasta el café que la cierra, todo bien acompañado por el vino propio que hace de una “comida alentejana” y su entorno una experiencia evocadora de épocas que a día de hoy parecen lejanas.

El restaurante del que os voy a hablar no se encuentra en esta región fronteriza con España sino que traslada el espíritu y la decoración propia de allí al Alto de Santo Amaro de Lisboa, en el corazón de Alcántara.

Su nombre es Solar dos Nunes, un reconocido restaurante fundado en 1988, año en el que la familia Nunes dejó su Alentejo para embarcarse en la aventura capitalina, hasta ahora saldada con éxito.

Al llegar encuentras un local agradable, con una pequeña barra a la izquierda y un comedor más informal a la derecha, quizá mas bullicioso que el interior, éste último es también las mesas de fumadores, bien ambientada y mucho más íntima que la primera.

Tal y como es costumbre en Portugal, al principio te sacarán a la mesa sin que lo hayas pedido algunos entrantes que en caso de que los pruebes habrá que pagar, sin más, sólo recomiendo el Queso, el Jamón no merece la pena por lo que lo conveniente es elegir en la carta alguna de las opciones que dan antes de lo que muestran.

Nosotros éramos dos personas y como entrante elegimos los “Cogumelos Selvagens com Bacon Porco Preto” ,Champiñones con bacon de cerdo negro muy bien cocinados, digestivos y que permiten tomar el segundo con el hambre necesaria para disfrutarlo. 

También son recomendables, aunque éste no tuvimos oportunidad de probarlo la “Alheira de Caça”, un plato de caza, mas fuerte pero que se puede pedir si el numero de comensales es mayor.

El segundo plato que elegimos fue “Novilho Grelhado com Batatas e Espinafres”, un solomillo muy bien hecho con Patatas fritas y espinacas aparte, la ración y la materia prima es buena y el sabor del Grill hacen de él una buena opción en caso de que seas amante de la carne.

La carta se completa con varios platos de Caza y algunos pescados y arroces, reseñando el “Cabritinho do Monte no Carvao” y el “Polvo a Lagareiro”.

La bodega es extensa y variada ofreciendo desde diferentes caldos de Vino Alentejano hasta varios vinos españoles y portugeses.
En cuanto al postre mi recomendación es la “Bola de Bolacha”, tarta de galletas típica portuguesa y que aquí no decepcionó.

La atención de los camareros fue muy buena, detalle que acompaña al ambiente acogedor, precioso suelo empedrado y toque ligeramente taurino.

En definitiva, un buen restaurante, buena materia prima, una buena relación calidad/precio y un servicio profesional  que hacen de él algo a tener en cuenta cuando se visita Lisboa por su RESPETO a la receta original.
Se da el caso en Lisboa, como en muchas otras capitales europeas, que el nombre del plato no siempre concuerda con lo que fueron sus orígenes, y eso, en un sitio donde la regla máxima de sus fundadores es “Respetar las tradiciones” es una garantía de calidad.



Precio Medio: 30 euros

"SOLAR DOS NUNES"

Rua dos Lusíadas 70, 1300 Lisboa

Tlf: 00351 213 647 359

Pág. Web: www.solardosnunes.com


Aparca-Coches: SI

Cierra: Del 7 al 31 de Agosto y Domingos.

Carminho – Escrevi Teu Nome No Vento (Fado Carriche)



MANU ARENAS. LISBOA

No hay comentarios:

Publicar un comentario